Prospects for Further Development of Face Masks to Minimize Pandemics – Functionalization of Textile Materials with Biocide Inorganic Nanoparticles: A Review

Authors

Keywords:

protection equiment, nanoparticles, face masks, COVID-19, oligodynamic, biocide

Abstract

The population is constantly exposed to pathogenic infectious agents. Personal Protective Equipment (PPE) helps reduce the spread of disease among the population and prevent pandemic scenarios. There are nanoparticles (NPs) with biocidal properties that can improve the functionality of PPE. This article discusses the achievements in developing nanostructured biocides and methods for functionalizing textile materials using NPs from such kind of compounds. This will allow the production of PPE of a new generation with the capabilities of active health protection. The studies presented here suggest that incorporating nanoparticles in PPE could be of great help for the fight and containment of pathogens like the coronavirus SARS-CoV-2.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rosario I. Yocupicio-Gaxiola, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

Rosario I. Yocupicio-Gaxiola nació en Los Mochis, Sinaloa, México. Egresó de la Carrera de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, del Tecnológico Nacional de México. en el año 2007. Se tituló como Maestro y Doctor en Ciencia e ingeniería de materiales por la Universidad Nacional Autónoma de México en los años 2011 y 2017, respectivamente. Desde el 2017 a 2019, se desempeñó como investigador posdoctoral en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM. Actualmente es investigador posdoctoral en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California. Sus intereses de investigación están relacionados con la síntesis, análisis y aplicaciones de materiales porosos, específicamente, el estudio de MOF y zeolitas jerárquicas y en bulto. Su investigación está enfocada al uso de estos materiales como catalizadores, soportes catalíticos, sorbentes y dispositivos ópticos.

Vitalii Petranovskii, Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México

Vitalii Petranovskii realizo sus estudios de doctorado en el Instituto de Cristalografía, Moscú, Rusia (1988). Desde 1993 hasta 1994 trabajo como investigador invitado en el Instituto Nacional de Materiales e Investigación Química en Japón. A partir de 1995 ha estado trabajando en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (fue jefe de departamento de Nanocatálisis desde 2006 a 2014). Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Asociación Internacional de Zeolitas y la Sociedad Química D.I. Mendeleev de Rusia. Ha publicado más de 160 artículos en revistas arbitradas y 5 capítulos de libro. También es el coautor de la monografía Clusters and Matrix Isolated Clustered Superstructures (San Petersburgo, 1995). Sus intereses de investigación incluyen la síntesis y propiedades de nanopartículas depositadas en matrices zeolíticas, y la modificación de las matrices zeolíticas para su uso en alta tecnología.

Perla Sanchez, Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México

Perla Sánchez estudió Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, titulándose en 2011. Recibió los grados de Maestra y Doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2014 y 2019, respectivamente. Desde 2019 se encuentra realizando una investigación posdoctoral en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM. Sus intereses de investigación están enfocados en la síntesis y estudio de catalizadores multimetálicos soportados en zeolitas con aplicaciones en la protección del medio ambiente y en la transformación de hidrocarburos pesados. En 2014 recibió mención honorifica al obtener el grado de Maestra en Ciencias por la UNAM y en 2020 la Academia de Catálisis le otorgó mención honorifica por la mejor tesis de doctorado en catálisis.

Joel Antunez-Garcia, Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México

Joel Antúnez-García recibió el título de licenciado en Física por parte de la Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, en 1999, el grado de Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, en el 2003 y el grado de Doctor en Ingeniería Física-Industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, en 2010. Del 2011 a 2013, estuvo realizando una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México, Baja California. Del 2013 al 2015 se desempeñó como profesor de tiempo completo en el CETYS-Universidad. Desde del 2015 ha estado trabajando como investigador posdoctoral en la UNAM. Sus temas de interés en la investigación, incluyen el estudio a través de cálculos DFT de las propiedades catalíticas de zeolitas y en compuestos bi- y tri-metálicos, y simulaciones de dinámica molecular de cúmulos metálicos.

Gabriel Alonso-Nunez, Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México

Gabriel Alonso-Núñez es originario del estado de Veracruz, obtuvo la licenciatura de Químico Industrial en la UABC, en Tijuana, B.C. (1987) y la maestría en Ciencias Químicas en el Centro de Graduados del Instituto Tecnológico, Tijuana, Mexico (1994). El doctorado en Física de Materiales lo obtuvo en 1998, en el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE-UNAM). Llevó a cabo un posdoctorado en la Universidad de Texas en El Paso, TX, USA (1999- 2002). La línea de investigación en la que que se destaca su trabajo de investigación es en el área de síntesis de nanoestructuras (óxidos, sulfuros y nanotubos de carbono) con aplicación en catálisis y electrocatálisis. El Dr. Alonso trabajó como investigador en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Chihuahua, México (2002-2008) donde formó el Laboratorio de Catálisis. En el año 2008 se incorporó al Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, Ensenada, B.C. en donde trabaja actualmente como investigador titular. El Dr. Alonso ha publicado 3 capítulos de libro y 170 artículos de investigación científica en revistas internacionales indizadas y tiene 3 patentes internacionales, ha graduado a 17 estudiantes de licenciatura y 40 estudiantes de posgrado, le han otorgado constancias como asesor y evaluador internacional de proyectos de investigación y ha impartido 40 pláticas invitadas nacionales e internacionales. El Dr. Alonso tiene reconocimiento nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores en México.

Donald H. Galvan, Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México

Donald H. Galván terminó la licenciatura en Físico-Matemáticas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León. Estudió la maestría en ciencias, Física, en la Universidad del Sur de Illinois, Carbondale, Illinois, EUA y obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en Ciencia Molecular, Física, en la misma universidad. Sus áreas de investigación incluyen estudio de materiales superconductores de alta Tc, producción y caracterización de sus propiedades de transporte, producción y caracterización de nanotubos de carbón y de dicalcogenuros, estudio de las propiedades electrónicas y magnéticas de sistemas cristalinos utilizando cálculos extendidos de Huckel, y de primeros principios con otros programas especializados.

Fabian N. Murrieta-Rico, Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México

Fabian N. Murrieta-Rico obtuvo los títulos de Ingeniero en Mecatrónica y Maestro en Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM) en 2008 y 2013 respectivamente, en 2017 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Física de Materiales en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California. Actualmente trabaja como docente de asignaturas de Bioingeniería en la Universidad Autónoma de Baja California y como investigador posdoctoral en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (CNyN-UNAM). Los reconocimientos obtenidos a su trabajo incluyen “Outstanding Paper in the 2017 Emerald Literati Network Awards for Excellence” por el artículo titulado “Mobile robot vision system using continuous laser scanning for industrial application” publicado en Industrial Robot: An International Journal, “the best session presentation award” otorgado al trabajo titulado “Resolution improvement of accelerometers measurement for drones in agricultural applications” y presentado en “IECON 2016-42nd Annual Conference of the IEEE Industrial Electronics Society”. Sus intereses de investigación están enfocados en el estudio de nuevas técnicas de medición de parámetros de tiempo y frecuencia, desarrollo de sensores modificados con nanomateriales y aplicaciones de materiales zeolíticos.

Published

2021-06-08

How to Cite

Yocupicio-Gaxiola, R. I. ., Petranovskii, V., Sanchez, P., Antunez-Garcia, J., Alonso-Nunez, G., Galvan, D. H., & Murrieta-Rico, F. N. (2021). Prospects for Further Development of Face Masks to Minimize Pandemics – Functionalization of Textile Materials with Biocide Inorganic Nanoparticles: A Review. IEEE Latin America Transactions, 19(6), 1010–1023. Retrieved from https://latamt.ieeer9.org/index.php/transactions/article/view/4388

Issue

Section

Special Issue on Fighting against COVID-19