Risk Score Based on Critical Factors Associated with COVID-19

Authors

Keywords:

COVID-19, coronavirus, risk calulator, risk factors

Abstract

The rapid spread of COVID-19 among Mexican population has had a great impact on the rates of infected people and the daily confirmed deaths by the new coronavirus. As a consequence, the public and private sector response was self-isolation and keep the strategy called "jornada de sana distancia" along two months. However, Mexican government declared that on June 1st the reopening of the country and economy will be conducted gradually; this means that many people will come back to their workplace. This paper proposes a new method to evaluate the risk to be infected by COVID-19, using the people mobility and the presence of some comorbidities.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rafael Martinez Pelaez, Universidad De La Salle Bajio

Rafael Martínez Peláez es Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña e Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad del Valle de México en 2010 y 2003, respectivamente. Actualmente, es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad De La Salle Bajío y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) con el nombramiento de Nivel 1. Es coautor de más de cincuenta artículos científicos publicados en revistas y congresos.

Josué Roberto Bermeo Escalona , Universidad De La Salle Bajío

Josué Roberto Bermeo Escalona se graduó como Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en 2007. En 2013 como Doctor en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de la misma Universidad y fue investigador asistente en la Escuela de Odontología de la Universidad Asahi, en Japón. A partir de 2017 es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad De La Salle Bajío y miembro de la Sociedad Mexicana de investigadores en Odontología.

José Luis Ayala Herrera, Universidad De La Salle Bajío

José Luis Ayala Herrera es Doctor en Ciencias Biomédicas Básicas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2017, México). Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad De La Salle Bajío. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de candidato a investigador nacional. Recientemente reconocido como miembro de la Sociedad Mexicana de investigadores en Odontología.

Solange Ivette Rivera Manrique, Universidad De La Salle Bajío

Solange Ivette Rivera Manrique estudió en 2007 Ingeniería Biónica en el Instituto Politécnico Nacional. Maestría y Doctorado en Tecnologías Avanzadas por el Instituto Politécnico Nacional en 2011 y 2017 respectivamente. Actualmente es Profesora Investigadora en la Universidad de La Salle Bajío. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de candidato a infestigador nacional.

Abraham Sánchez Ruiz, Universidad De La Salle Bajío

Abraham Sánchez Ruiz es Licenciado en sociología UAM-Azc 2002, Maestro en Gobierno, Gestión y Democracia 2007, Doctor en Ciencias Sociales UAEH 2015. Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Universidad De La Salle Bajío, Campus Salamanca en el área de Constitucionalismo, Ciencias Jurídicas y Derechos Humanos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT nivel C.

Liliana Carolina Córdova Albores, Universidad De La Salle Bajio

Liliana Carolina Córdova Albores es Ingeniero Biotecnólogo egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades y el Doctorado en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos, en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad DeLaSalle Bajío. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Vicente García Jiménez , Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Vicente García Jiménez es profesor de tiempo completo desde el 2014 en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Es Ingeniero en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de Villahermosa y cuenta con una maestría en ciencias computacionales por el Instituto Tecnológico de Toluca. En el 2010 obtuvo el título de Doctor en Sistemas Informáticos Avanzados por la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, España. Es miembro IEEE, ACM, y de la Academia Mexicana de Computación. Es autor o coautor de artículos en revistas de reconocido prestigio. Sus temas de interés son: clasificación, preprocesamiento de los datos, sistemas múltiples de clasificación, complejidad de los datos, clases no balanceadas, big data y minería de redes sociales.

Published

2021-06-08

How to Cite

Martinez Pelaez, R., Bermeo Escalona , J. R. ., Ayala Herrera, J. L., Rivera Manrique, S. I., Sánchez Ruiz, A., Córdova Albores, L. C., & García Jiménez , V. (2021). Risk Score Based on Critical Factors Associated with COVID-19. IEEE Latin America Transactions, 19(6), 1090–1098. Retrieved from https://latamt.ieeer9.org/index.php/transactions/article/view/4422

Issue

Section

Special Issue on Fighting against COVID-19